Powered By Blogger

viernes, 1 de julio de 2011

¿Por qué funciona el análisis técnico?


· Muy popular, y por ende ofrece conocimientos sobre lo que muchos operadores están haciendo
· Más claro y menos controvertido que el análisis fundamental
· Una manera simple de tomar decisiones de compraventa


Muchos operadores creen que el análisis técnico es una profecía destinada a cumplirse, en otras palabras, que funciona únicamente porque es popular y es utilizado por muchos operadores. Por ejemplo, muchos operadores técnicos colocan una línea de la media móvil de 20 días en los gráficos no porque la media móvil sea importante desde el punto de vista estadístico, sino más bien porque es un indicador muy común utilizado por operadores activos de todos los tamaños. El razonamiento es simple: Si tantos operadores basan sus decisiones en medias móviles y otros indicadores, entonces se debe prestar mucha atención a tales indicadores, ya que éstos ofrecen conocimientos sobre lo que una vasta mayoría de operadores en el mercado está realizando. En base a este razonamiento, los operadores deben prestar atención a los indicadores más populares en el mundo de la compraventa, y deben utilizarlos de la manera en que son más comúnmente utilizados. Esta es la mejor manera de entrar en la "psicología" del mercado, en otras palabras, es una manera simple pero altamente efectiva de comprender lo que otros operadores están haciendo y cómo el mercado puede moverse en función de esto. A diferencia de lo que la mayoría de la gente cree, el análisis técnico NO es un estudio que requiere matemáticas o algoritmos de programación complejos. De lo contrario, es un

estudio que requiere observar las mismas herramientas que otros operadores utilizan para entender qué está sucediendo en el mercado. A continuación, aparece una lista de los indicadores más comunes, todos los cuales serán analizados en las siguientes lecciones:
•Principales patrones de gráficos de velas japonesas

•Retrocesos de Fibonacci

•Medias móviles

•Índice de Fuerza Relativa (RSI)

•Estocástico

•Convergencia-divergencia de la media móvil (MACD)

•Bandas de Bollinger

Si bien puede parecer intimidante, el análisis técnico es en realidad muy simple, en general más simple que el análisis fundamental. Simplemente requiere una gran presencia de las dos características más necesarias para ser un operador exitoso: disciplina y paciencia.